Quienes creemos en lo paranormal y en el mundo del misterio no dudamos de que hay algo Más Allá de lo que podemos ver. Igual que hasta el año 1675 no se tenían conocimientos acerca de los microorganismos —fecha en la cual el investigador y padre de la microbiología Anton van Leeuwenhoek observó por primera vez que en una gota de agua había muchas criaturas, lo que él denominó como animálculos—, quién puede negar con total certeza que no exista una energía invisible al ojo humano con inteligencia o capacidad para actuar y tomar decisiones por sí sola. Tal vez si lo comparamos con aquella época en la cual se inventó este rudimentario microscopio podemos afirmar que aún estamos en el punto de partida de la parapsicología —al menos, desde una perspectiva científica—.
La desinformación y la cantidad de rumores que se han inventado a lo largo del tiempo, sobre todo por las personas que se han lucrado a base de ello —o han intentado obtener cualquier tipo de beneficio con el tema de los espíritus—, no ayuda a generar una imagen positiva y fiable sobre estos temas. Sin embargo, los hechos y las pruebas de la existencia de que hay algo más están ahí. Solo hay que saber dónde mirar y en qué lado informarse. En este artículo hago una recopilación de algunos de los métodos que he ido conociendo a lo largo del tiempo para saber si una casa está encantada o no. En realidad, se trata de técnicas y trucos para tratar de averiguar si en la casa pueden existir presencias de otro plano o dimensión. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.
Ofrece un vaso de agua a los espíritus

El don de la videncia no es algo que todo el mundo tenga, ni mucho menos, por eso para averiguarlo por nosotros mismos debemos optar por llevar a cabo un tipo de pruebas que, quizá, nos arrojen un halo de luz a lo que pueda estar sucediendo en nuestro hogar. Agua y energía son dos conceptos que siempre van de la mano, el agua es vida, es la esencia de todo, y en muchas religiones se ha asociado como un símbolo de protección, pero también como un símbolo de purificación y curación —empleada en muchos rituales, como el del bautismo—. En el cristianismo católico romano, esta es bendecida mediante un ritual para servir como símbolo de espiritualidad y de protección por parte de Dios sobre una persona o grupo bañado con ella.
Este método en cuestión empleado para averiguar si una casa está encantada se basa en colocar un vaso de agua en cada una de las habitaciones o estancias de la casa, como si fuera una ofrenda a los espíritus. Los vasos deben dejarse llenos por la noche y esperar hasta la mañana. Tal como explican algunos médiums, si al despertar el vaso de agua está vacío nos encontraríamos ante una posible señal de que la casa esté encantada. Por supuesto, a la hora de probar esta técnica es fundamental descartar cualquier otro motivo no paranormal que pueda haber ocasionado que uno o varios vasos se hayan vaciado durante la noche.
La prueba de las velas

¿Has escuchado hablar alguna vez de los viajes astrales? Una de las pruebas utilizadas por los médiums y por los viajeros extracorporales para evidenciar la existencia de dichos viajes es la conocida como prueba de las velas. Se trata de encender una vela o varias y acordar una fecha y hora determinada con los viajeros para que apaguen la llama. Para contactar con los espíritus podemos valernos también de este mismo método y pedirles que apaguen una o varias velas con el fin de demostrarnos su existencia y poder averiguar qué necesitan. Como afirman varios entendidos en el tema, desde el plano espiritual es muy difícil enviar pruebas —como sonidos, golpes e, incluso, manifestaciones— ahora bien, este método puede resultar más sencillo para un ser extracorpóreo. Al hacer esta prueba es fundamental colocar las velas en un lugar donde no haya corrientes o pueda haberlas en un determinado momento. Incluso, es posible hacer la petición y esperar al día siguiente para comprobar si la vela se ha apagado de manera natural (se ha consumido) o no.
Charlie, Charlie ¿Estás ahí?

Charlie Charlie Challege es un juego que se puso de moda hace ya unos cuantos años. En realidad, se trata de una forma de comunicación espiritual basada en colocar dos lápices en forma de cruz, uno encima del otro, y hacer preguntas del tipo sí/no. Así mismo, los lápices deben colocarse sobre un folio que se divide en cuatro partes desde el centro del papel (dibujando una línea horizontal y otra vertical). En dos de los recuadros perpendiculares se escribe la palabra “sí” y en los otros dos la palabra “no”. A continuación, se hacen las preguntas. Entonces, el lápiz de arriba se moverá hacia la casilla “sí” o “no”, para indicarnos con la punta la respuesta.
Observa el comportamiento de tu mascota

Desde siempre se ha dicho que los animales tienen un sexto sentido. Sus facultades perceptivas les permiten ver aquello que los humanos no son capaces, incluso, tienen una capacidad premonitoria excepcional para detectar la proximidad de terremotos y catástrofes naturales. También saben si una persona tiene buenas o malas intenciones, si dice la verdad o miente, entre otras. Es por este mismo motivo que nuestras queridas mascotas pueden sernos de gran ayuda para comprender si hay algo en la vivienda que se escapa de nuestro entendimiento. De lo que se trata es de analizar y observar su comportamiento y fijarse en si lo repite en varias ocasiones. Al parecer, la presencia de espíritus en un hogar suele alterar a los peludos provocando que salgan descabullidos sin motivo aparente o que se exciten y estén extremadamente nerviosos —por ejemplo, ladrando a un determinado punto de la casa e, incluso, persiguiendo algo que no podemos ver—.
Pregúntale a la ouija

La ouija puede ser un instrumento muy útil y valioso para contactar con el Más Allá. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado cuando se utiliza y estar preparado para poder afrontar las respuestas —ni que decir de con quién se haga—. Como dicen las investigadoras paranormales, Paloma Navarrete y Sol Blanco-Soler, la ouija es como un cuchillo, para un adulto puede resultar muy útil, pero para un niño es algo peligroso. Si estás preparado para hacer uso de ella, entonces aprovecha esta herramienta para averiguar qué ocurre en tu casa y descartar si se trata de una presencia paranormal; o en su caso, para descubrir qué es lo que quiere y por qué está ahí.
Contacta con un médium

¡Mucho ojo! No todo lo que brilla es oro, y el mundo de los médiums y espiritistas hay mucho de eso. Como en todos los sectores, hay personas que no tienen ningún escrúpulo para obtener rendimiento de la necesidad y desesperación de las personas. Por ello, antes que nada, recomiendo indagar mucho sobre la persona en cuestión y tener muchas precauciones. De hecho, mi recomendación es que huyas de quienes se anuncian en internet o en la calle como médiums, como si se tratara de un negocio. En estos casos, el boca a boca sigue siendo la mejor opción.