Halloween es para quienes amamos el mundo del misterio y la parapsicología una de las épocas más importantes del año, o la que más. Es momento de celebración, de compartir tiempo con las personas que más te importan y que siempre están ahí; pero también de convivir con quienes ya no están. Porque hoy es un día en el que la línea entre la vida y la muerte se difumina, hoy Caronte (el barquero de Hades, según la mitología griega) tiene overbooking en sus embarcaciones desplazando almas entre el más allá y el más acá a través de los tres ríos Aqueronte, Flegetonte y Cocito. Es momento de reencontrarse con los que nos dejaron, aunque no podamos verlos; pero, ¡ojo!, esta noche acechan todo tipo de seres incorpóreos, algunos con intenciones muy siniestras. Así que ten cuidado con quién dejas entrar a tu casa, porque hoy llega la noche de Halloween y en el Samhain todo puede pasar.
En este artículo vamos a ayudarte a dar paso a todos esos seres para que te acompañen a lo largo de la noche. Pero tranquilo/a, lo vamos a hacer con una recomendación de las mejores películas para ver en Halloween y no con cualquiera de ellas, con una cuidada selección de alguien que es amante del cine de terror. A continuación, te mostramos cuáles son las mejores películas de terror superior.
Películas de terror para ver en Halloween: Hereditary

El terror superior, como así se le denomina a este género que sobrepasa los típicos jump scares o estereotipos clásicos de las películas de terror, se ha vuelto muy popular en los últimos años por parte del público más exigente y curtido en este género. Hereditary (2018) es, sin lugar a dudas, un claro ejemplo de ello. El director y guionista Ari Aster nos sorprende con un ambiente crudo logrado a través de una fotografía y sonido únicos que te van sumergiendo poco a poco en la trama hasta casi ahogarte en ella. Por supuesto, la actuación de la joven Milly Shapiro y su madre (en la ficción) Toni Collete no dejan indiferente a nadie. El argumento de esta peli, sin entrar en detalles para no hacer spoilers, se centra en la historia de una familia que se muda a una casa familiar que acaban de heredar. La madre de familia teme que regresen los recuerdos de su infancia, pero todo empeora cuando su hija empieza a ver fantasmas. Esta es una de las pelis buenas de terror más duras que hay. ¿Estás preparado/a para verla?
Películas para ver en Halloween: It Follows

En sí el argumento de esta película de terror es fascinante, a la vez que agobiante. Hasta el punto que deseas que se acabe el filme para aliviar toda la tensión que va generando. It Follows (2014) es una película con una moraleja centrada en los riesgos del sexo, de hecho es una de las películas de Halloween para adolescentes que recomiendo por su mensaje, pero también para todo el público (porque no deja indiferente a nadie). Este largometraje de David Robert Mitchell se centra en la vida de Jay, una adolescente de 19 años que tras tener un encuentro sexual (aparentemente inocente) comienza a tener una serie de visiones fantasmagóricas de un ser que poco a poco va acercándose a ella, acechándola sin descanso. Esta es una de las buenas películas de terror superior que te mantienen en alerta de principio a fin.
Películas de terror para ver en Halloween: The Babadook

Repite Babadook dook dook tres veces seguidas y estarás maldito/a, porque el hombre del saco vendrá a reclamar el alma que acabas de entregarle. Este filme del año 2014 se centra en la vida de una familia compuesta por una madre y su hijo de seis años que intentan superar el acontecimiento traumático de la violenta muerte del padre de familia. Sin embargo, todo se complica cuando el pequeño empieza a tener horribles pesadillas con un monstruo salido del libro de The Babadook que amenaza con asesinarlos. La película australiana dirigida y guionizada por Jennifer Kent se ha convertido con los años en una de las mejores películas de terror superior. Como suele ocurrir, con este subgénero existe una moraleja y mensaje que está centrado en la maternidad. Lo mejor es que la veas, para que entiendas exactamente de qué se trata.
Películas para ver en Halloween: La Bruja

La Bruja (2015) es una de las películas de terror buenas en Netflix que no puedes perderte. Este filme te sumerge en el siglo XVII en Nueva Inglaterra y sigue la vida de una familia puritana que acaba de ser desterrada de su comunidad a las afueras de un inhóspito bosque. La familia, compuesta por William, su esposa y sus cinco hijos, es alejada del poblado en el que viven después de que el padre de familia acuse a los vecinos de no ser verdaderos cristianos y proclamarse como el único capaz de predicar el evangelio. Esta película de terror de Netflix es una retorno al pensamiento y las creencias del pasado y se centra en la hija mayor de la familia, quien es acusada de ser bruja. La trama entremezcla todo tipo de escenas y simbolismo, y mantiene en suspense al espectador con un desenlace tajante sobre si realmente las acusaciones son ciertas o no. Este largometraje fue dirigido por Robert Eggers.
Películas de terror para ver en Halloween: Buenas noches, mamá

Recomendada, como no podía ser de otra forma, como una de las mejores películas para ver en Halloween de terror superior. Buenas noches, mamá (2014) es una de esas películas que te hacen sentir mal cuando se acaban, es dura e intensa y, aunque la trama se desarrolla lentamente, poco a poco vas sumergiéndote en una sensación de angustia que los directores Severin Fiala y Veronika Franz quieren transmitir. El argumento de esta historia se centra en la vida de dos niños gemelos que viven junto a su madre, quien acaba de ser operada del rostro y tiene la cara cubierta de vendajes. Para los menores la mujer que está conviviendo con ellos se comporta de manera muy diferente a su madre y todo parece indicar que se trata de otra persona. Es una película que mantiene al espectador atento en todo momento, pero que lo deja por libre para que piense y saque sus deducciones mientras todo se desarrolla.
Películas para ver en Halloween: Maleficio

Concluimos con la que ha sido considerada como la película más terrorífica del año. Maleficio (2022) forma parte del catálogo de películas de terror de Netflix y del listado de las pelis de terror buenas que no puedes perderte esta noche. Sin duda, este filme sorprende porque no es algo a lo que estamos acostumbrados, además juega con ese halo misterioso, depresivo y escalofriante propio del terror asiático que hace que se te erice la piel. La fotografía de esta película utiliza el formato reportaje, aunque con muchos matices y muy bien conseguido. El filme ha sido considerado como una de las películas más terroríficas que hay debido a la simbología con iconografía, mantras y cantos guturales que van apareciendo en todo momento y que ponen al espectador en estado de alerta. Tal es el punto de tensión que hasta te piden recordar uno de los símbolos para evitar una maldición, y es que una de las cintas que reproducen en este reportaje dirigido por Kevin Ro es un maleficio que puede afectar al espectador. ¿Te atreves a verla?