Krampus

Hace apenas unos días se celebraba en gran parte del planeta la festividad de Navidad. Miles de niños y niñas recibían en sus hogares multitud de regalos por parte de San Nicolás (Papá Noel o Santa Claus, dependiendo de la región) durante la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre. Las familias, reunidas, gozaban de una deliciosa cena junto a sus seres queridos acompañadas del cálido espíritu navideño. Aunque no todas… en algunos países alpinos de Europa un personaje oscuro y diabólico suele acompañar esta entrañable época del año para atemorizar a grandes y pequeños. Su nombre es Krampus.

FOTO 1

Existe un antagonista de estas fiestas cristianas cuya finalidad no es provocar alegría ni ilusión en los más pequeños. Se trata de un ser propio del folclore de los 8 países alpinos que tiene como objetivo aterrar a los niños y niñas. Este demonio recibe el nombre de Krampus. Cuenta la leyenda que esta criatura de pelaje oscuro y cuernos asusta a los menores durante estas fechas para que se porten bien. Aquellos que sufren el infortunio de caer en sus garras son llevados al mismísimo infierno donde poco a poco son devorados.

FOTO 2

En este vídeo facilitado por @jordi_olcina, autor de www.jordiolcina.com y compañero de investigación en Periodismo del Más Allá, puede apreciarse como el Krampus desfila por las calles de la localidad de Innsbruck (Austria) atemorizando a todos los curiosos. El vídeo fue grabado durante la noche del 5 de diciembre del 2014, fecha en la que todos los años se celebra el desfile de este tétrico ser. En él puede observarse una representación de estas criaturas con aspecto demoníaco, de largo pelaje, oscuros ojos, pronunciados colmillos afilados, y patas de cabra. Estos duendes van acompañando a San Nicolás durante su trayectoria por una de las calles principales de Innsbruck conocida como Maria-Theresien-Strasse. La mayoría de ellos cargan a sus espaldas ruidosos cencerros con los cuales van asustando a los vecinos y visitantes. De vez en cuando, durante el recorrido, varios de los actores que representan a estas maléficas criaturas se aproximan al público intimidándolo e incluso estableciendo contacto físico.

La fecha en la que se celebra este espeluznante desfile coexiste, además, con la celebración del Christkindlmarkt, o Mercado de Navidad. El mismo es instalado por toda la localidad ambientando el lugar desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre.

MERCADO NAVIDAD

 

Fuentes

*Las imágenes publicadas en esta entrada son propias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.