La verdad sobre Amityville

Esta es probablemente una de las casas encantadas más conocidas en todo el mundo, famosa por la gran repercusión mediática que tuvo y sigue teniendo a día de hoy. En ella se desarrolló un terrible acontecimiento que marcó la vivienda y a la familia que la habitaba. Se han grabado y escrito numerosas obras sobre lo que les ocurrió a las dos primeras familias (DeFeo y Lutz), pero también hay numerosas investigaciones que desmitifican los hechos ocurridos. ¿Qué ocurrió relmente?

 

Localización

La casa está situada en el condado de Suffok, en la isla de Long Island (Nueva York), exactamente en el 112 de Ocean Avenue. Al parecer por las descripciones que aparecen en la red podría hallarse en la calle 412 que más adelante se cambió por el 408 para evitar la visita de curiosos. Aun así, según el Street View de Google, la casa se sitúa en el número 112. Cuenta con dos pisos y un ático, también posee un pequeño embarcadero situado a orillas del río.

 

Historia

La casa Amityville fue adquirida por la familia DeFeo en los años 70. Esta se componía de siete miembros:

 

  • Ronald DeFeo (Padre, 44 años)
  • Marie Louise (Madre, 43 años)
  • Ronald DeFeo Jr. (hijo mayor de 23 años), más conocido como Butch
  • Dawn Theresa DeFeo (hija mayor de 18 años)
  • Allison Defeo (hija menor de 13 años)
  • Mark DeFeo (hijo, 12 años)
  • John DeFeo (hijo, 9 años)

 

Butch era el hijo mayor de la familia, trabajaba junto a su padre en un concesionario. Al parecer el joven era algo problemático: consumía heroína y LSD, y contaba con antecedentes policiales por pequeños hurtos. Su situación con la familia no pasaba por los mejores momentos.

hqdefault

Una noche mientras todos dormían, el hijo mayor de la familia se armó con un rifle de calibre 35 y se desplazó hasta el dormitorio de sus padres. Con la mirada fría se dispuso a apretar del gatillo, pero afortunadamente aquella noche el arma se encasquilló y quedó enganchada a su dedo. Esa fue la primera vez que intentó realizar su despiadado plan. Pasaron unos días hasta que volvió a intentarlo… En la segunda ocasión añadió narcóticos a la cena y esperó a que todos sucumbieran a sus efectos. Cuando se quedaron dormidos los arrastró uno a uno hasta su dormitorio, colocándolos boca abajo y con los brazos cruzados. Todavía se desconoce el motivo por el que fueron posicionados de esta forma… DeFeo, armado con el rifle del primer intentó, se acercó al dormitorio de cada miembro de la familia. El matrimonio DeFeo fue el primero en ser asesinado, el padre recibió dos disparos ya que el primero le perforó el riñón pero no llegó a matarlo. Después fue su madre, Marie Louise. Sus cuatro hermanos, dos chicos y dos chicas menores que él, fueron los últimos en ser asesinados.

crimen escena2.jpg

Todo ocurrió exactamente la noche del 13 de noviembre de 1974 a las 03:15 horas. Después de aquello se duchó, salió de la casa y se fue a uno de los bares que solía frecuentar. Cuando regresó parece ser que no recordaba nada de lo ocurrido así que, en estado de shock, avisó a la personas que se encontraban en el bar. Sobre las 6:35 PM, Joe Yeswit, uno de los vecinos que fue notificado, dio la alarma a la policía del condado de Suffok. Ellos avisaron a la policía de la zona de Amityville, que se encargó de investigar lo ocurrido. Mientras, algunos de los vecinos trataban de consolar a Ronald DeFeo que se encontraba en el jardín extremadamente nervioso. Las declaraciones que dio DeFeo no fueron suficientemente claras y presentaban más de una incoherencia por lo que fue trasladado a la comisaría. Más tarde, la policía encontró en su dormitorio una caja de balas del calibre 35 que encajaban con las del asesinato. Butch no tuvo otra que reconocer lo ocurrido, pero en su defensa negó ser quien cometió los asesinatos. Indicó que una voz procedente del Más Allá le hizo actuar inconscientemente, señaló que el demonio lo había poseído para cometer aquel crimen, así como la hora y el modo en que dispuso a su familia sobre la cama.

El juicio comenzó el 14 de octubre de 1975, duró un mes y siete días. Ronald DeFeo fue condenado a veinticinco años por cada asesinato, a pesar de que su abogado William Weber trató de hacerlo pasar por demente.

 

La segunda familia compró la casa un año después del juicio por un valor de 80.000$. Al parecer, desconocedores de todo lo ocurrido. El matrimonio Lutz, responsables de una empresa de construcción, se desplazó hasta Amytiville junto a sus 5 hijos. Ellos eran:

 

  • George Lutz: Padre
  • Kathleen Lutz (Kathy Theresa): Madre
  • Cristopher (hijo del primer matrimonio de Kathleen)
  • Daniel (hijo del primer matrimonio de Kathleen)
  • Melissa (hija del primer matrimonio de Kathleen)
  • Gabrielle (hijo)
  • Noel (hijo)

 

Según declararon, desde el primer momento en que se desplazaron a la casa comenzaron a suceder los fenómenos extraños. Desde ruidos, olores fétidos, voces y susurros que pronunciaban sus nombres o les amenazaban para que abandonaran su hogar, mecedoras que se balanceaban, roturas en los picaportes, huellas en la nieve… El padre de la familia, George Lutz, comentó así mismo ser testigo de una visión en la cual observó a su mujer envejecida y elevándose del suelo. La familia se puso en contacto con el padre Mancuso para que exorcizara la vivienda. Según las declaraciones del sacerdote, la casa estaba muy fría, además, afirmó escuchar las mismas voces amenazantes que escucharon los inquilinos. Los Lutz abandonaron definitivamente la casa en tan solo veintiocho días, dejando muchas de sus pertenencias allí.

Lutz.png

 

Investigación

Existen varias versiones, por un lado encontramos las que tratan de aportar veracidad a la historia de los Lutz, y por otro, las que desmontan su testimonio o parte de él.

cvr9781416507697_9781416507697_hr

Según las declaraciones del que fue abogado de Defeo, William Weber, los Lutz habían llegado a un acuerdo con él para publicar un libro, inventándose todos aquellos supuestos fenómenos paranormales. Con aquello los Lutz se lucrarían y podrían pagar las deudas pendientes, y él podría demostraría que los hechos ocurridos a su cliente eran verídicos. Sin embargo, más tarde se comprobó que el negocio de los Lutz no estaba en números rojos, ni tampoco ellos tenían deudas pendientes. No obstante, sí se demostró que los Lutz habían colaborado con la periodista, Jay Anson, en su libro Terror en Amityvilley aquello les aportó grandes beneficios. Tal vez por este motivo el abogado realizó las declaraciones.

 

La investigación continuó con el libro de Jay Anson. El periodista fue investigado por unas declaraciones del sacerdote que bendijo la casa y que fueron publicadas en el libro, ya que fueron desmentidas por el religioso. En el libro encontraron, así mismo, algunas incoherencias. Por ejemplo, se describía que en la nieve del jardín encontraron unas pisadas de cerdo, pero tras observar los partes meteorológicos de aquella temporada, aquello era imposible. También se hablaba de una llamada a la policía en la que pedían auxilio y nunca apareció en el registro de llamadas.

 

El investigador paranormal, Joe Nickell, explicaba en su libro Entidades: Ángeles, espíritus, demonios y otros seres extraterrestresque el anterior propietario de la vivienda, antes que la familia de los DeFeo, nunca había presenciado ningún fenómeno extraño o fuera de lo común. A ello se sumaron las declaraciones de la tercera familia: James y Barbara Cromaty (después de los Lutz) que corroboraban lo anterior. Nunca habían sufrido fenómenos paranormales. Explicaron que al comprar la casa no se encontraron con ningún destrozo, como indicaban los Lutz. Steven Kaplan en su libro La conspiración de Amityville, también trata de desmitificarlo. Él fue el primero en entrar a la casa para investigar, pero los Lutz detuvieron las investigaciones y le impidieron continuar, tal vez descubriera algo que no les convenía… Los siguientes en investigar fueron los Warren en el año 1976 (más conocidos ahora por la película Expediente Warren: The Conjuring). Ed. Warren y Lorraine Warren se desplazaron a la vivienda junto a un equipo de televisión de Canal 5 de Nueva York. Aquello le dio más repercusión mediática a todo lo ocurrido. En aquellos días de investigación realizaron varias sesiones espiritistas. Llegaron a la conclusión de que aquello que explicaban los Lutz se trataba de algo verídico, aunque no de la misma forma en la que ellos lo describían. Durante esa investigación, el fotógrafo que los acompañó, Gene Campbell, captó una de las fotografías de fantasmas más famosas del mundo. En ella aparece la silueta del pequeño Marc DeFeo apoyado sobre la barandilla de la escalera central de la vivienda.

52384amityville03123346g

La prueba definitiva, no obstante, vino dada durante el mismo juicio en el que los Cromaty demandaban a los Lutz por daños y prejuicios. El matrimonio Lutz declaró finalmente que parte de los hechos habían sido inventados, aun así afirmaron vivir fenómenos del tipo movimiento de muebles o algún que otro ruido, más parecido a los poltergeists. Recientemente, el periodista especializado en sucesos y cofundador de la web ‘Criminalia’, Christian Campos, explicó al periódico ABC que: “Nunca hubo voces. DeFeo se lo inventó todo para que se le declarase loco y evitar la cárcel, pero no lo consiguió. El problema es que se ha generado una leyenda a su alrededor que no es cierta. Y lo mismo pasa con la supuesta maldición, que fue creada por la familia que compró la vivienda para ganar dinero”. El investigador desmitifica todo lo ocurrido en una investigación realizada sobre lo sucedido a lo largo de los años.

 

Actualidad

Pese a lo que se comenta, la casa no ha sido abandonada. Después de la familia Lutz se mudó allí la familia Cromaty, que fue quien cambió la dirección. Los siguientes fueron los O’Neill hasta el año 1997, y actualmente reside otra familia, los Wilson. El principal problema de los inquilinos no son los fenómenos paranormales, sino la multitud de curiosos que acuden al lugar para visitarle y tomarse fotografías, invadiendo la intimidad de los propietarios.

 

Ronald DeFeo (Butch), todavía sigue vivo, se encuentra en la cárcel de Nueva York. Kathy Lutz falleció en el año 2004 y George Lutz en el 2006, ambos por causas naturales. De los investigadores Warren, solo queda viva Lorraine, que todavía se encarga del museo de objetos malditos que aparece en la película y sigue dedicándose a dar conferencias. Uno de los hijos de la familia Lutz, Daniel Lutz, participó este año en la película-reportaje My Amityville horror.

DeFeo actual

 

Cine y literatura

(Cine)

  • Terror en Amityvile (1 parte)
  • Amityville II: La posesión
  • Amityville 3-D
  • Amityville 4: La fuga del demonio
  • La maldición de Amityville: (5 parte)
  • Amityville: Es cuestión de tiempo (6 parte)
  • Amityville 7: El rostro del diablo
  • Amityville 8: La casa de las muñecas
  • La morada del miedo
  • Los Simpsons: Treehouse of horror I
  • My Amityville Horror (2013)

 

(Literatura)

  • Jay Anson: Terror en Amityville
  • Joe Nickell : Entidades: Ángeles, espíritus, demonios y otros seres extraterrestres
  • Steven Kaplan: La conspiración de Amityville
  • Ric Osuna: La noche en que murieron los DeFeo

 

Fuentes

Jiménez, Iker. Porter, Carmen (2006) Milenio 3: El libro.Madrid: Aguilar

http://es.wikipedia.org/wiki/Amityville

http://kruela.ciberanika.com/4/37/1

http://www.mundoparapsicologico.com/area-esceptica/fraudes-en-amityville/

http://enigmasylugaresmisteriosos.blogspot.com.es/2011/05/terror-en-amityville.html

http://www.desgarrador.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=27992

http://ladagadeaquiles.wordpress.com/2013/08/01/ed-y-lorraine-warren-los-cazademonios/

http://www.youtube.com/watch?v=R4T59yjtgp8

http://www.abc.es/historia/abci-ronald-defeo-maldicion-endemoniado-aniquilo-brutalmente-familia-orden-satan-201611150225_noticia.html

*Las imágenes publicadas en esta entrada son de dominio público o se encuentran presentes en los enlaces ya referenciados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .